Introducción a la arquitectura Blade Server

 

 

Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en tarjetas todos los elementos típicos de un servidor. Éstas tarjetas (blades) se insertan en el backplane dentro de un chasis que a su vez integra y permite compartir los elementos comunes como son la ventilación, los switches de red, la alimentación, etc. Reduciendo el consumo eléctrico, cables, sistemas de enfriamiento, etc.

 

 

 

 

 

 

Una tarjeta Blade es un servidor completo. La memoria RAM, el disco duro, la CPU, están contenidos en el "Blade", éstas son instaladas mediante la simple inserción. Las bandejas pueden ponerse cuando se quiera y quitarse de igual manera, no sufriendo el servidor modificación alguna y permaneciendo siempre a pleno rendimiento.

 

Las empresas que requieren de la actualización de sus sistemas enfrentan el problema de consumo eléctrico, espacio, control de temperatura y ubicación de los nuevos equipos. Tradicionalmente, hasta la llegada de los servidores Blade, el método para incrementar la performance general del centro de datos era agregar más servidores en rack o en torres, lo que ocupa más espacio, complica el cableado, hace más compleja la gestión de administración de los sistemas, consume más recursos, etc.

 

La reciente introducción de blade servers ha buscado brindar las capacidades de servidor en un diseño más eficiente en cuanto a costo y espacio. Para suministrar soluciones cada vez mas poderosas y una solución blade eficiente se ha buscado la manera de reducir el tamaño del chasis, un bajo consumo, simplificar el cableado y el mantenimiento, mientras se incrementa performance.

 

 

 

 

 

Estos son los principios básicos en los que se fundamenta la arquitectura blade y que al final proporciona una reducción del coste total.

 

 

Diferencias entre un sistema de servidores montados en rack y blade server

 

La principal diferencia es que en un sistema montado en rack, el servidor es una unidad completa en si mismo. Esto significa que contiene la CPU, memoria, fuente de alimentación, ventiladores y disipadores. Estos servidores son atornillados en el rack, y cada uno es conectado a la red corporativa usando un cable separado.

 

En contraste, los blade servers son una versión compacta de sistemas montados en rack. El blade incluye una CPU, memoria y dispositivos para almacenar datos. Pero no tiene fuente de alimentación eléctrica ni ventiladores. Los blades son insertados en slots y enlazados entre si gracias a un bus de alta velocidad dentro del chasis.



Ventajas

 

La arquitectura Blade server presenta muchas ventajas frente a otros sistemas. Reduce la carga de trabajo de gestión gracias a su infraestructura simplificada y elimina la necesidad de excesivos conocimientos técnicos. La gestión de los servidores blade se realiza desde una misma consola.

Comparte fuentes de alimentación y ventiladores y una gestión del sistema centralizada disminuye los costos a largo plazo comparado con servidores montados en rack.

Comparte un backplane común, en el cual se conecta cada blade, eliminando la mayoría del cableado que se encuentran en los sistemas montados en rack.

Intercambio en caliente (Hot-Swap) significa que un blade que falla puede ser reemplazado con el equipo energizado sin ningún impacto en los otros blades.

La eliminación de cableado, la disponibilidad de los servidores en un solo equipo, la integración de todos los elementos en un único equipo y la gestión unificada de los mismos facilitan el trabajo de los técnicos.

 

 

Muchas compañías están utilizando blade server para poder:

 

- Facilitar la gestión y reducir tiempo y costo administrativo al estar todos los servidores en un sólo equipo.

- Reducción de espacio al integrar en un sólo chasis muchos servidores, sin reducir poder de computo se mejorar la utilización de servidores

- Escalabilidad horizontal porque nos ofrece ampliar el número de servidores fácilmente a medida que va creciendo la demanda;

- Fácil instalación. Reduce la cantidad de cables requeridos y el tiempo utilizado en gestionar los mismos, no requiere la integración de elementos como los switch que ya vienen con el equipo,

- Configuración automática de servidores;

- Alta disponibilidad pues la mayoría de los equipos poseen elementos redundantes que garantizan el funcionamiento continuado de los servidores sin interrupciones;

- Ahorro de costes. Hacer más con menos recursos y un presupuesto ajustado

 

 

Utilización

 

El uso es más simple que cualquier otro servidor en rack. Si se requiere cambiar un servidor se puede hacer en caliente; la mayoría de los elementos, al igual que los servidores, se quitan y se ponen como piezas de encaje; la gestión se realiza desde un mismo teclado y ratón a través de un switch que unifica todos los servidores, aunque también algunos fabricantes suministran un software de gestión remota total; Para la integración en la red incluyen switch de red. La gestión se simplifica al reducirse el cableado a la mínima expresión y porque la mayoría de los equipos ofrecen configuración automática de servidores;

 

Aunque la arquitectura tecnológica sea la misma, no todos los blades ofrecen las mismas prestaciones. Téngase esto muy presente a la hora de seleccionar la mejor opción.

 

Actualmente los blade son más caros que los servidores convencionales y que muchos servidores en rack que ofrecen igual o similar rendimiento. No obstante, la elección de blade es ventajosa para el cliente siempre y cuando se ajuste a su necesidad real y en un breve plazo de tiempo podremos comprobar que blade ofrece mejor precio gracias a la reducción del TCO

 

 

Blade server es una solución ideal para:

 

-         Crear un entorno de computo modular abarcando poder de computo, almacenamiento de datos y conectividad

-         Agregar o quitar servidores frecuentemente

-         Cuando se tiene una aplicación que necesita varios servidores o procesadores

-         Agregar frecuentemente nuevos sistemas operativos, aplicaciones o parches en muchos servidores

-         Salvar espacio

-         Una infraestructura distribuida

-         La funcionalidad hot-swap

-         Una arquitectura flexible que pueda ser fácilmente construida “a medida que usted crezca.

 

 

 

TGA Ingeniería y Electrónica

 

TGA Ingeniería y Electrónica comercializa Blade servers de la firma THEMIS (www.themis.com). Para más detalles dirijase al siguiente enlace (clic aquí…).